martes, 29 de noviembre de 2011

Sintonizando los DDHH

Hace algunos días que vengo escuchando una ‘crítica feroz’ al kirchnerismo en el campo de los derechos humanos. De lo que se trata básicamente es de acusar a los K de ‘ocuparse’ del tema de los derechos humanos una vez que se instalaron en el gobierno, sin haberse acercado antes al tema, o incluso, sin haberlo nombrado siquiera. Al mejor estilo chicanero que se podría esperar de un Asís, varios personajes respetables, de izquierda, históricamente combativos, encuentran en este planteo un crítica legítima.
Aquí hay un problema grave de enfoque. Hace tiempo que los sectores ‘progresistas’ del kirchnerismo vienen haciendo alarde de la política de derechos humanos impulsada desde el gobierno por su cruzada en contra de crímenes de la dictadura. El problema central en este sentido es el ocultamiento del verdadero fundamento de los DDHH. Los DDHH no pasan únicamente por el rescate de la memoria y por el juzgamiento de los crímenes de la dictadura, implican un compromiso por parte de Estado por el bienestar general de los ‘ciudadanos’ y por el acceso a los estándares básicos de vida. Es decir, ‘defender’ los DDHH tiene que ver con no tener presos políticos, con evitar que los chicos se mueran de hambre, con no usar barrabravas (ni ningún otro aparato represor) para reprimir manifestaciones populares, y principalmente con garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la nación.
La estrategia del kirchnerismo y la puesta en práctica de sus principales políticas nada tienen que ver con la defensa de los DDHH. Es cierto que antes de ser gobierno, nunca habían tocado el tema de los DDHH ni de la dictadura, pero el análisis de esta situación debe tener en cuenta dos variables, que no pasan por buscar declaraciones viejas: el uso estratégico del discurso de DDHH y el cumplimiento efectivo de esos derechos en todos los ámbitos.
La crítica entonces pasa por evidenciar la estrategia del gobierno y por establecer que los DDHH no se quedan en el 76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario